La AFIP confirmó que los autoexcluidos del Monotributo durante el año pasado podrán regresar al régimen simplificado sin tener que esperar el plazo de tres años.
De esta manera, podrán reingresar hasta el 31 de mayo próximo aquellos que fueron desafectados de oficio el año pasado por haber incumplido con los pagos mensuales, o por haber sufrido una sentencia judicial, o excedido el monto máximo de facturación admitido (que era de hasta $ 400.000 por año para los prestadores de servicios y de hasta $ 600.000 para los vendedores de bienes muebles). También podrán hacerlo los autoexcluidos en el 2016 por haber excedido cualquiera de los parámetros vigentes.
Cuando se dió a conocer esta novedad hace unas semanas, el titular de la AFIP, Alberto Abad dijo que esperaban que unos 150.000 excluidos o autoexcluidos puedan volver a operar como monotributistas. En ese entonces, el funcionario también había anticipado que el objetivo de los cambios apuntaban a que los pagos de los monotributistas se realicen por medios bancarios, para lo cual habría un cronograma que fijaría cómo se irían incorporando las categorías a esta forma de pago bancarizada.